El Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Jacobeo 2004

Inicio
Historia del Camino de Santiago
Mis Etapas
Etapas Jacobeo
Preparación del Camino de Santiago en bicicleta
Consejos del Camino de Santiago en bicicleta
Bibliografía del Camino de Santiago
Enlaces sobre el Camino de Santiago

Etapa 4: Ventosa - Belorado

    No me preguntéis si el camino entre Ventosa y Belorado es duro, bacheado, estrecho porque no sabría responderos. Desayuno en el mismo albergue un poco de pan con mantequilla y mermelada, salgo con poco ánimo y menos fuerza. Siempre se consigue avanzar unas veces pensando en Santiago otras con la mente en blanco. Al llegar a Nájera aprovecho para enviar las primeras postales con imágenes de la capilla funeraria del Santo Sepulcro de Torres del Río, al salir del pueblo pierdo el rastro de las flechas amarillas con lo que me cae un buen tramo extra en el cuerpo. Ya por el camino correcto descubro como la salida de la población es una cuesta que se me antoja bastante dura. 

    Lo que ocurre entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada es un completo vacío en mi memoria (tengo incluso un sello en Azofra). No podría asegurarlo pero creo que estuve pedaleando con cuatro ciclistas andaluces a los que perdí ya en Santo Domingo de la Calzada. En un supermercado compro provisiones: yogurt de almendras, acuarius y barritas de chocolate. Veo el sepulcro pero no el gallo y la gallina tradicionales. Grañón es mi siguiente objetivo, como viene siendo habitual en el primer bar que veo en el camino paro para comer. Allí me indican que solo hay comida en el Bar Sindicato. Una ensalada y un filete con patatas fue el menú con el que me recompenso la señora del bar (no tenía otra cosa), lo acompañé con cerveza helado y café. La tarde se me hará pesada pero con el estomago lleno todo se ve de otro color. 

    Nada mas llegar a la provincia de Burgos solicité en la oficina de turismo que tienen habilitada a la entrada de Redecilla del Campo un plano del Camino. Foto para el recuerdo al entrar en Castilla y León un amplio, extenso y completo tesoro. En la iglesia de Redecilla del Campo me quedo impresionado por la pila bautismal de una pieza que tienen junto con un órgano del siglo XVII.

    Los últimos kilómetros hasta Belorado se me hacen pesados, escojo el albergue parroquial que es el que me recomendó el hospitalero de Ventosa. Este albergue era un antiguo teatro pegado a la iglesia. Una ducha, acto seguido la colada (esta vez a mano) y a comprar para la cena. En torno a las siete cuando ya me disponía a cenar llegó Marco que estaba en apuros ya que su bicicleta había sufrido cuatro pinchazos. También llegan los mexicanos que dormirán en una casa rural. Comparto mi cena con Marco, asisto a la misa del peregrino, y doy una vuelta por el pueblo para acabar en una pequeña habitación repleta de literas envuelto en el saco de dormir en la parte baja de la litera al lado de la ventana.


t Plano y perfil (Desde Ventosa hasta Santo Domingo de la Calzada)

t Plano y perfil (Santo Domingo de la Calzada Belorado)

t Video con todas las fotos

Nájera Santo Domingo de la Calzada Redecilla del Camino Albergue de Belorado
020CaminoSantiago.JPG (373911 bytes) 021CaminoSantiago.JPG (238622 bytes) 022CaminoSantiago.JPG (427251 bytes) 024CaminoSantiago.JPG (396227 bytes)

Etapas Etapa 1 - Etapa 2 - Etapa 3 - Etapa 4 - Etapa 5 - Etapa 6 - Etapa 7 - Etapa 8 - Etapa 9 - Etapa 10 - Etapa 11 - Etapa 12 - Etapa 13


  © Copyright Fernando García Martín 2004 - 2011. Camino de Santiago en bicicleta. Jacobeo 2004