El Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Jacobeo 2004

Inicio
Historia del Camino de Santiago
Mis Etapas
Etapas Jacobeo
Preparación del Camino de Santiago en bicicleta
Consejos del Camino de Santiago en bicicleta
Bibliografía del Camino de Santiago
Enlaces sobre el Camino de Santiago

Etapa 9: El Acebo - Hospital de la Condesa

     Un desayuno de dos magdalenas y zumo de naranja natural para continuar el descenso hasta Molinaseca, pueblo con mucho encanto donde descansaron los peregrinos gallegos que encontré en la Cruz de Ferro. En Ponferrada no falta la típica foto en el castillo templario, el camino continua entre pueblos del Bierzo y viñas para llegar a Cacabelos donde la parada a repostar ya estaba establecida antes del comienzo de la aventura en Prada a Tope. Como no es la hora de comer decido tomar fuerzas comiendo un tarro de Castañas bañadas en licor. Me sellan la credencial y me invitan a empanada y vino (lo rechazo ya que acabo de terminar con las castañas). 

    Llegué a Villafranca del Bierzo sin problemas, saco dinero tomo algún fruto seco y continuo ya con la gran duda de afrontar el ascenso al Cebreiro o dejarlo para otro día. Noto que avanzo con cierto temor a continuar queriendo ganar tiempo hasta la hora de comer para tomar una decisión. Como pese al ritmo tranquilo que llevo no llega ese momento decido tomar el bocadillo de cecina que guarde desde la cena en El Acebo. Recargo las baterías con dos botes de acuarius y un par de barritas de cereal. Hasta la Faba el camino es una carretera secundaria por la que asciendo sin demasiado problemas. Al pasar la Faba vuelve el camino complicado por lo empinado y las piedras. En esta etapa tuve la gran suerte de encontrarme con el grupo de ciclistas gallegos que me aconsejan subir al Cebreiro por la Faba en lugar de seguir el camino por la carretera. Nos agrupamos todos en la Faba, esta parte final del puerto se me hace eterna y muy larga, creo que mis reservas se han terminado y tengo que parar para tomar otro acuarius en una máquina que está en el camino. Allí veo como me adelantan, trato de no desfondarme y disfrutar del paisaje que es fabuloso. Consigo coronar ya con el tiempo revuelto y en el bar encuentro a los gallegos que retoman fuerzas. Tienen idea de continuar hasta Triacastela, yo ya no puedo mas y como mucho llegaré a albergue de Poio o de Hospital de la Condesa. Parte de la continuación del camino la hago detrás de un tractor en el que tres peregrinos poco comprometidos con su viaje a pie han decido montar en el tractor para aliviar su camino. Llego a Liñares donde como empieza a llover tengo que refugiarme en un establo. Estoy bastante cansado, la noticia de que no hay albergue en Poio (esto me librará de una buena) y la lluvia me hacen tomar la decisión de acudir al hostal de Liñares a pedir habitación. No tienen por lo que no me queda mas alternativa que continuar hasta Hospital de la Condesa. Cualquier pequeño tramo de subida se estira hasta limites insospechados. Cuando llego al albergue la única alternativa que tengo es dormir en el suelo. Por fortuna hay un bar donde ceno bastante bien, para mas datos lacón con pimientos y trucha, no falta la cerveza y el correspondiente postre. Este ha sido un día muy duro en el que tengo la sensación de estar desfondado completamente, además para rematar la faena me toca dormir en suelo.


t Plano y perfil  (hasta Ponferrada)

t Plano y perfil  

t Video con todas las fotos

Ponferrada La Faba Cebreiro Desde San Roque
075CaminoSantiago.JPG (440994 bytes) 076CaminoSantiago.JPG (395646 bytes) 078CaminoSantiago.JPG (382371 bytes) 081CaminoSantiago.JPG (456117 bytes)

 Etapas - Etapa 1 - Etapa 2 - Etapa 3 - Etapa 4 - Etapa 5 - Etapa 6 - Etapa 7 - Etapa 8 - Etapa 9 - Etapa 10 - Etapa 11 - Etapa 12 - Etapa 13


  © Copyright Fernando García Martín 2004 - 2011. Camino de Santiago en bicicleta. Jacobeo 2004