El Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Jacobeo 2004

Inicio
Historia del Camino de Santiago
Mis Etapas
Etapas Jacobeo
Preparación del Camino de Santiago en bicicleta
Consejos del Camino de Santiago en bicicleta
Bibliografía del Camino de Santiago
Enlaces sobre el Camino de Santiago

Historia del Camino de Santiago

    Os comento brevemente y a mi modo algunos datos históricos del Camino de Santiago, no busquéis en estas líneas un resumen contrastado de lo que ocurrió sino mas bien lo contrario. Antes de comenzar esta aventura no sabia quién era Santiago, seguro que lo estudié en algún momento pero mi memoria como para otras tantas cosas no lo retuvo. Pues bien Santiago el mayor es Jacob, hijo de Zebedeo y hermano de Juan Evangelista. La cuestión es que a Santiago le correspondió evangelizar las tierras de Hispania, algunos comentan que no con mucho éxito aunque lo cierto es que el resultado final no ha estado nada mal. Después de recorrer parte de Hispania regresa a Palestina en el año 44 donde por no respetar la prohibición de predicar el Cristianismo es torturado y decapitado por Herodes Agripa que además impide que su cuerpo fuese enterrado. Dice la tradición que los discípulos Atanasio y Teodoro en secreto tomaron su cadáver y lo llevaron hasta la orilla del mar donde tras una largo recorrido marítimo llegaría subiendo por el río Ulla hasta el puerto romano de Iria Flavia. Fue enterrado en el bosque de Liberum Donum en el que levantaron un altar sobre el arca de mármol.

129CaminoSantiago.JPG (438700 bytes)
portico_primerplano.jpg (45538 bytes)

    Es en el año 813 cuando el ermitaño Pelayo al observar resplandores y cánticos en el lugar avisa al obispo de Iria Flavia que descubre los restos del apóstol en su lápida. El lugar será conocido con el nombre de campo de estrellas (Compostela) y será visitado a petición del obispo Teodomiro por el rey Alfonso II que lo proclama patrono del reino y manda construir un santuario. Alfonso III consagra una catedral de importancia Cristiana mayor aún que la de Alfonso II desde la que se hace oposición al reino de Al-Andalus. Es Almanzor un siglo mas tarde quien destruye Santiago pero respeta la tumba del apóstol.

    En el siglo XI el numero de peregrinos se incrementa promovido en parte por la orden de Cluny y apoyado por los reyes cristianos. Un hecho de vital importancia es la concesión de Roma para que en Año Santo Compostelano se consiga la indulgencia plenaria. Ya en el siglo XII aparece el Codex Calixtinus guía en la que se incluyen lugares y consejos para hacer el Camino. Las peregrinaciones decrecen en el siglo XIV con la peste negra y la desacreditación del santuario por Lutero. Don Juan de Sanclemente arzobispo de Santiago decide ocultar los restos del apóstol debido a las amenazas del corsario Francis Drake. En el año 1879 el arzobispo Payá Rico descubre los restos del apóstol validando su autenticidad en la Bula Deus Omnipotens. Es a finales del siglo XX cuando de nuevo florece el Camino de Santiago en todos sus aspectos. 


  © Copyright Fernando García Martín 2004 - 2011. Camino de Santiago en bicicleta. Jacobeo 2004