El Camino de Santiago en bicicleta de montaña. Jacobeo 2004

Inicio
Historia del Camino de Santiago
Mis Etapas
Etapas Jacobeo
Preparación del Camino de Santiago en bicicleta
Consejos del Camino de Santiago en bicicleta
Bibliografía del Camino de Santiago
Enlaces sobre el Camino de Santiago

Preparación del Camino de Santiago

    Varios son los aspectos que hay que considerar antes de emprender una aventura de este calado. La preparación física es uno de ellos, seguro que te alegrará oír que no hace falta ser una máquina de los pedales para hacer el camino, al menos ese es mi caso. Mi preparación física se limitó a salidas de fines de semana en las que conseguí hacer entre 40 y 50 Kilómetros por caminos de montaña y con pendientes considerables sin acabar destrozado por el esfuerzo. Estas salidas fueron habituales en los dos meses antes de hacer el camino. Si bien os digo que me tome el camino como lo entiendo, es decir una experiencia y no una competición. En las últimas salidas es muy aconsejable montar el portabultos y las alforjas cargadas con el peso estimado del equipaje. Con esto consigues habituarte al peso extra que vas a tener que llevar en el camino y comprobar la conducción con las alforjas.

    Bien ahora que seguro piensas que la preparación física no va a ser un impedimento para hacer el Camino debes pensar que vas a llevar en tu equipaje. La tabla que incluyo muestra todo lo que llevé en las alforjas, no eché nada en falta pero debéis tener en cuenta que hice el camino a principios de Septiembre. De este equipaje una vez realizado el camino eliminaría la sabana bajera, que no use. Un par de días que dormí en el suelo me tuvieron que prestar aislante para el saco de dormir. El peso rondaba los 8 Kilos y como seguro que a la hora preparar el equipaje tendrás dudas respecto a que llevarte y que dejar escribiré una frase típica en estos casos: Haz dos montones, uno con lo necesario y otro con lo deseable. Lleva en tu equipaje la mitad de lo necesario.

Bicicleta

Personal

Cosas de Aseo

Herramientas

Otras cosas 

Ropa: 2 Camisetas Pastilla jabón (lagarto) Alicate Linterna
2 Culottes 1 Pantalón corto Cepillo de dientes Destornillador  Tenedor
2 Maillots 1 Pantalón desmontable Pasta de dientes Cinta aislante Navaja multiusos
Casco, Gafas y Guantes 1 Sudadera Esponja Bridas Cuerda
Zapatillas para Bici 1 Toalla Peine Llave inglesa Teléfono móvil y cargador
Chaqueta impermeable Chanclas Tapones de oídos   Bolsa botiquín
Recambios: 4 Mudas  Protector solar   Candado de bicicleta
Parches y  pegamento Par zapatilllas deportivas Rollo papel higiénico   Cuaderno para notas
Cámara Sabana bajera Desodorante   Pinzas de ropa
Llaves Allen Funda de almohada Guantes látex   Libro de lectura y bolígrafo
Aceite para cadena Saco de dormir     Libro de ruta.
Trapo limpieza bici       Cámara fotos y cargador
Desmontables       Mechero

    De documentación solo tendrás que llevar el DNI, la tarjeta sanitaria de la seguridad social una tarjeta de crédito para ir sacando dinero mientras transcurre el viaje y la credencial del peregrino que te permitirá dormir en los albergues y finalmente obtener la Compostela. La credencial puedes conseguirla en las asociaciones de Amigos del Camino, en muchas iglesias a lo largo del camino o bien al llegar a Roncesvalles. En mi caso, la obtuve en la Asociación de Amigos del Camino de los Caminos de Santiago de Madrid y como la llene de sellos saqué una extensión en la capilla del ciprés en el Monasterio de Samos.

credencial3.JPG (352318 bytes)credencial4.JPG (304611 bytes)credencial1.JPG (194497 bytes)credencial2.JPG (240140 bytes)

 


  © Copyright Fernando García Martín 2004 - 2011. Camino de Santiago en bicicleta. Jacobeo 2004